El Sector del cordero ha tocado fondo y ya se nota crecimiento
Entrevista a Mario Mera Gómez-Bravo, Presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida `Cordero de Extremadura´ CORDEREX por J.M.M periodista del Periódico Hoy. Publicado el 08.04.16¿Cómo ha sido su llegada a la presidencia de Corderex?
¿Qué visión tiene de
Además de garantizar la calidad de la carne que certificamos, Corderex
tiene como reto todo aquello que tenga que ver con la promoción del producto, dar
a conocer sus nuevas formas de
preparación, así como la colaboración en todo lo referente a la innovación que
afecta a la gastronomía del cordero de calidad de Extremadura. Se colabora con todos
los agentes que participan en ello, tanto de nuestra región como de fuera de
ella, como por ejemplo chefs, interprofesionales, carniceros, canales de
distribución, administraciones, entre otras.
¿Cuáles son sus objetivos al frente de Corderex?
Nos hemos marcado dos objetivos:
uno de cara al consumidor y otro de cara al producto.
Los objetivos serían los ya
comentados, es decir, seguir realizando labores de promoción, innovación, apostar
por nuevas formas de preparación y formato del cordero, asistir a todos los
eventos gastronómicos que tengan lugar o incluso propiciar eventos nuevos de
gastronomía. Y por otro lado, explicar al ganadero de ovino de Extremadura que
la mejor forma de conseguir un mejor precio para su producto es a través de la
promoción y el reconocimiento, labor que Corderex hace permanente.
Otros objetivo sería comunicar a
la sociedad de Extremadura que Corderex es parte de una actividad económica que
ayuda al incremento del valor añadido de la región. Los corderos certificados
bajo la IGP llegan
a generar un 30% del valor añadido sobre el precio inicial del cordero debido a
que el cebo, sacrificio y distribución de las canales se realiza desde nuestra
región.
¿En qué líneas va a trabajar para lograr esos objetivos?
Tenemos un magnífico equipo
liderado por nuestro Director Técnico, Raúl Muñiz, que no deja de aportar ideas
al respecto. Las líneas en las que trabajamos son la promoción del producto en
el punto de venta, participación en ferias ganaderas y de alimentación,
colaboración con cadenas de gran distribución y asistencia a eventos
gastronómicos, así como en la organización y participación en ferias
gastronómicas, aspecto que está generando gran interés para las Diputaciones Regionales.
¿En qué situación se encuentra el sector del cordero?
El sector del cordero está
estabilizado y estructurado gracias a la integración cooperativa, que ha
contribuido a dar equilibrio y transparencia en el mercado. Hay que aumentar el
valor añadido en las explotaciones a través de la calidad y el ahorro de
costes, y en ello se está trabajando. Destacar que Corderex es protagonista en
primera línea en lo que se refiere a la calidad.
Los últimos censos hablan de unas 9.000 explotaciones ganaderas en la
región, pero también certifican que esa cifra va en descenso, al igual que el
número de ejemplares que en la actualidad se cifra en unos 3,3 millones. ¿Esto
es cierto? ¿A qué se debe?
Sí, lo dicen los datos estadísticos,
pero creo que se ha tocado fondo, incluso ya se habla de un cierto incremento.
Lo más importante es mejorar la calidad del producto y generar valor añadido. En
este sector hemos visto que la integración cooperativa es una herramienta
necesaria para alcanzar estos objetivos.
Los datos también hablan de una reducción del consumo de carne de cordero, ¿por qué sucede esto?
Es un tema multifactorial pero
pienso que el principal motivo es el precio. El consumidor percibe el cordero
como una carne cara; si nos quedamos en un cordero de abasto y comparamos con
otras carnes de gran consumo (cerdo, pollo…), nuestro producto resulta caro,
pero si avanzamos en calidad e innovamos en presentación de producto y nuevos
formatos nos dará la oportunidad de alcanzar mercados más exigentes y encontrar
mejores precios o unos precios más acordes con la oferta de los nuevos
productos.
¿Cómo se puede hacer frente a ese descenso? ¿La exportación es una solución?
INICIATIVAS
¿Cómo se puede mejorar la promoción de este producto?
Tenemos que entrar en la quinta
gama, algo hemos avanzado. Contamos con un Fiambre
de cordero de excelente calidad que aliñado con un goterón de aceite de la
región y un pellizco de pimentón de La
Vera resulta delicioso. Otro producto que se está
desarrollando es la hamburguesa de
cordero aprovechando las partes menos conocidas del despiece (como son la
falda y el cuello), y que resulta un
producto muy apetitoso. La nueva preparación del cordero asado al calor del
carbón de encina resulta inmejorable y está teniendo un gran éxito en todas las
degustaciones y promociones que se han realizado hasta la fecha en las distintas
ferias regionales.
¿Cuáles son los diferentes tipos de carne de cordero y cómo son sus cortes?
Los cortes tradicionales del
Cordero de Extremadura son chuletero,
pierna, paletilla, pecho, cuello y falda. Actualmente estamos trabajando y
colaborando en una campaña de la Interprofesional de Ovino (Interovic) para
desarrollar y promocionar nuevos cortes que se ajusten más a las necesidades y
tendencias del consumidor actual.
¿El proceso de comercialización también se puede mejorar?
Resaltar que la promoción e
innovación son herramientas imprescindibles para atender al consumidor moderno.
Todo lo que nos lleve a ampliar la gama de productos y a estar presentes en los
grandes centros de consumo, será el proceso que nos lleve a tener éxito en la
comercialización. Esto también se puede extender a la exportación; hay que
llegar a los consumidores que demanden nuestros corderos en Europa y fuera de ella
con productos innovadores y de calidad.
¿Qué características tiene la carne de cordero y por qué es recomendable su consumo?
La forma de producción del cordero
Corderex en Extremadura tiene unas características singulares como son la raza
merina, que cría sus corderos en extensivo aprovechando los pastos de la dehesa
extremeña, confiriendo a la carne de cordero unas características organolépticas
y un sabor singular, que es muy apreciado por el consumidor. Otra característica
es la terneza de la carne al ser un animal joven a la edad de sacrificio. Todo
ello configura una proporción de á
cidos grasos insaturados, proteínas e hierro
indispensables para la dieta, lo que le da categoría de producto saludable y
recomendado en muchas dietas, como por ejemplo las infantiles.
No hay comentarios :
Publicar un comentario