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miércoles, 20 de abril de 2016

El Sector del cordero ha tocado fondo y ya se nota crecimiento

El Sector del cordero ha tocado fondo y ya se nota crecimiento

Entrevista a Mario Mera Gómez-Bravo, Presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida `Cordero de Extremadura´ CORDEREX por J.M.M periodista del Periódico Hoy. Publicado el 08.04.16







¿Cómo ha sido su llegada a la presidencia de Corderex?

Tras el fallecimiento de Francisco Aragón Caballero, anterior Presidente de Corderex, todos mis compañeros del Consejo Regulador acordaron que yo le sustituyera al frente de la I.G.P., siendo nombrado como tal por la Excma. Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.


¿Qué visión tiene de la Indicación Geográfica Protegida?

Además de garantizar la calidad de la carne que certificamos, Corderex tiene como reto todo aquello que tenga que ver con la promoción del producto, dar a conocer sus  nuevas formas de preparación, así como la colaboración en todo lo referente a la innovación que afecta a la gastronomía del cordero de calidad de Extremadura. Se colabora con todos los agentes que participan en ello, tanto de nuestra región como de fuera de ella, como por ejemplo chefs, interprofesionales, carniceros, canales de distribución, administraciones, entre otras.


¿Cuáles son sus objetivos al frente de Corderex?

Nos hemos marcado dos objetivos: uno de cara al consumidor y otro de cara al producto.

Los objetivos serían los ya comentados, es decir, seguir realizando labores de promoción, innovación, apostar por nuevas formas de preparación y formato del cordero, asistir a todos los eventos gastronómicos que tengan lugar o incluso propiciar eventos nuevos de gastronomía. Y por otro lado, explicar al ganadero de ovino de Extremadura que la mejor forma de conseguir un mejor precio para su producto es a través de la promoción y el reconocimiento, labor que Corderex hace permanente.

Otros objetivo sería comunicar a la sociedad de Extremadura que Corderex es parte de una actividad económica que ayuda al incremento del valor añadido de la región. Los corderos certificados bajo la IGP llegan a generar un 30% del valor añadido sobre el precio inicial del cordero debido a que el cebo, sacrificio y distribución de las canales se realiza desde nuestra región.


¿En qué líneas va a trabajar para lograr esos objetivos?

Tenemos un magnífico equipo liderado por nuestro Director Técnico, Raúl Muñiz, que no deja de aportar ideas al respecto. Las líneas en las que trabajamos son la promoción del producto en el punto de venta, participación en ferias ganaderas y de alimentación, colaboración con cadenas de gran distribución y asistencia a eventos gastronómicos, así como en la organización y participación en ferias gastronómicas, aspecto que está generando gran interés para las Diputaciones Regionales.


¿En qué situación se encuentra el sector del cordero?

El sector del cordero está estabilizado y estructurado gracias a la integración cooperativa, que ha contribuido a dar equilibrio y transparencia en el mercado. Hay que aumentar el valor añadido en las explotaciones a través de la calidad y el ahorro de costes, y en ello se está trabajando. Destacar que Corderex es protagonista en primera línea en lo que se refiere a la calidad.

Los últimos censos hablan de unas 9.000 explotaciones ganaderas en la región, pero también certifican que esa cifra va en descenso, al igual que el número de ejemplares que en la actualidad se cifra en unos 3,3 millones. ¿Esto es cierto? ¿A qué se debe?

Sí, lo dicen los datos estadísticos, pero creo que se ha tocado fondo, incluso ya se habla de un cierto incremento. Lo más importante es mejorar la calidad del producto y generar valor añadido. En este sector hemos visto que la integración cooperativa es una herramienta necesaria para alcanzar estos objetivos.


Los datos también hablan de una reducción del consumo de carne de cordero, ¿por qué sucede esto?

Es un tema multifactorial pero pienso que el principal motivo es el precio. El consumidor percibe el cordero como una carne cara; si nos quedamos en un cordero de abasto y comparamos con otras carnes de gran consumo (cerdo, pollo…), nuestro producto resulta caro, pero si avanzamos en calidad e innovamos en presentación de producto y nuevos formatos nos dará la oportunidad de alcanzar mercados más exigentes y encontrar mejores precios o unos precios más acordes con la oferta de los nuevos productos.


¿Cómo se puede hacer frente a ese descenso? ¿La exportación es una solución?

La exportación en un mundo globalizado es una herramienta para cualquier producto, pero aquí también tenemos que ir a la exportación de calidad, con marchamo propio, en el que Corderex, como carne reconocida con sello de calidad europeo, tiene que ser la punta de lanza en la conquista de estos mercados.

INICIATIVAS

¿Cómo se puede mejorar la promoción de este producto?

Tenemos que entrar en la quinta gama, algo hemos avanzado. Contamos con un Fiambre de cordero de excelente calidad que aliñado con un goterón de aceite de la región y un pellizco de pimentón de La Vera resulta delicioso. Otro producto que se está desarrollando es la hamburguesa de cordero aprovechando las partes menos conocidas del despiece (como son la falda y el cuello), y  que resulta un producto muy apetitoso. La nueva preparación del cordero asado al calor del carbón de encina resulta inmejorable y está teniendo un gran éxito en todas las degustaciones y promociones que se han realizado hasta la fecha en las distintas ferias regionales.


¿Cuáles son los diferentes tipos de carne de cordero y cómo son sus cortes?

Los cortes tradicionales del Cordero de Extremadura son  chuletero, pierna, paletilla, pecho, cuello y falda. Actualmente estamos trabajando y colaborando en una campaña de la Interprofesional de Ovino (Interovic) para desarrollar y promocionar nuevos cortes que se ajusten más a las necesidades y tendencias del consumidor actual.


¿El proceso de comercialización también se puede mejorar? 

Resaltar que la promoción e innovación son herramientas imprescindibles para atender al consumidor moderno. Todo lo que nos lleve a ampliar la gama de productos y a estar presentes en los grandes centros de consumo, será el proceso que nos lleve a tener éxito en la comercialización. Esto también se puede extender a la exportación; hay que llegar a los consumidores que demanden nuestros corderos en Europa y fuera de ella con productos innovadores y de calidad.


¿Qué características tiene la carne de cordero y por qué es recomendable su consumo?

La forma de producción del cordero Corderex en Extremadura tiene unas características singulares como son la raza merina, que cría sus corderos en extensivo aprovechando los pastos de la dehesa extremeña, confiriendo a la carne de cordero unas características organolépticas y un sabor singular, que es muy apreciado por el consumidor. Otra característica es la terneza de la carne al ser un animal joven a la edad de sacrificio. Todo ello configura una proporción de á
cidos grasos insaturados, proteínas e hierro indispensables para la dieta, lo que le da categoría de producto saludable y recomendado en muchas dietas, como por ejemplo las infantiles.

Además, prueba del consumo recomendable es que la carne de cordero se asocia a un consumo ancestral y por diferentes culturas (cristianas, musulmana y judaica, principalmente).




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