Vistas de página en total

jueves, 25 de julio de 2013

Hola a todos!! Mi nombre es Leticia Sánchez Olivera, soy Ingeniero Técnico Agrícola y actualmente estoy finalizando con el proyecto fin de carrera los estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz.

Mirando ya hacia el futuro, para adquirir conocimientos y conocer  el mundo laboral, decidí realizar  a través de la Universidad de Extremadura prácticas externas en empresas. Es por ello y gracias al Consejo Regulador de la I.G.P Corderex, que a día de hoy, estoy pudiendo llevar a cabo esta experiencia.

En mi paso por Corderex, he podido conocer desde dentro como se lleva a cabo el proceso de certificación de la calidad de los corderos ‘Corderex’, el seguimiento y control desde la fase de producción hasta el momento de sacrificio,  e incluso la labor del departamento técnico Administrativo por parte de su personal de manejar  y controlar la documentación y registros correspondiente al proceso de certificación.


Tuve la oportunidad de asistir a una jornada que I.G.P Cordero de Extremadura realizó en la Escuela Superior de Hostería y Agroturismo de Extremadura, en la cual uno de sus técnicos explicó a los alumnos de la escuela en qué consiste y cuáles son las bases para poder obtener la certificación de calidad Corderex. Ese día además se realizó una demostración del despiece de una canal de cordero Corderex, la cual me resultó bastante interesante pues siempre se aprenden cosas útiles para el día a día.


También pasé un día en uno de los mataderos autorizados para el sacrificio de la I.G.P Cordero de Extremadura, concretamente el matadero de Villanueva de la Serena Oviso. Pude ver el proceso productivo para la obtención de canales ovinas y el control del cumplimiento de requisitos que se les hace para que finalmente puedan obtener el certificado y sello de calidad Corderex  (gracias a la paciencia y las explicaciones recibidas por parte del técnico Andrés Martínez).

En definitiva, puedo decir que la realización de estas prácticas me han sido muy útiles para comprobar in situ como se trabaja día a día en una empresa y sobre todo por lo mucho que he aprendido de este sector tan importante y actual como es la obtención de productos alimentarios de alta calidad y en este caso, el cordero I.G.P Corderex.  Gracias a todo el equipo del Consejo Regulador (en especial a Raúl Muñiz, Inés y Raquel) he podido descubrir y ampliar mis conocimientos sobre la certificación de la calidad de productos cárnicos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario