Vistas de página en total

miércoles, 16 de octubre de 2013

EL SABOR DE LA VIDA SANA


“Recomiende el sabor de una dieta sana y equilibrada”
I.G.P. Cordero de Extremadura



¿Qué es Corderex?
El cordero de Extremadura, I.G.P. CORDEREX, nace en las dehesas de Extremadura y se cría con leche materna y alimentos autorizados y controlados por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Cordero de Extremadura” .

El sello de Corderex
Sólo los corderos I.G.P. CORDEREX llevan precinto de garantía en el garrón de su pata, así como sello corrido a lo largo de toda la canal con la mención “CORDEREX”. Este precinto significa que han sido controlados en todas sus fases, y supone un certificado de garantía, según el Reglamento del Consejo Regulador “CORDERO DE EXTREMADURA” CORDEREX.           

¿Cómo es la carne de corderos I.G.P. Corderex?
La procedencia racial, el sistema de alimentación, sanidad y cuidados controlados confieren a la carne una textura, terneza, jugosidad y aroma envidiables.


Características a destacar del producto: Los corderos I.G.P. CORDEREX son controlados en cada una de sus fases, desde las explotaciones de producción y hasta la distribución de las canales y piezas certificadas, logrando así la rastreabilidad del ciclo completo (trazabilidad total), proceso que garantiza la seguridad alimentaría y sanitaria del producto certificado.

 Descripción del producto y calidades exigibles

  • Peso de la canal: Hembras menor de 14 Kgs. y Machos menor de 16 Kgs.
  • Edad al sacrificio: inferior a 100 días.
  • Color de la carne: entre rosa y rosa pálido.
  • Grado de engrasamiento: Escaso (capa muy fina de grasa inapreciable en miembros, en riñones muy escasa y ausencia en paredes torácicas) y Medio (externamente una capa muy fina cubre toda la canal con mayor espesor en base a rabo, riñones parcialmente cubiertos e intercostales aún visibles).
  • Características de la grasa: Color Blanco y consistencia firme.
  • Conformación: Clase “O” y superiores (Reg.CEE 2137/1992). 

- Presentación Comercial: Estas canales de cordero se distribuyen a través de las Entidades Comerciales inscritas en la I.G.P. CORDEREX y autorizadas por el C.R. para la comercialización de las mismas. Éstas se encargan de distribuirlas a carnicerías, centros comerciales, supermercados y restaurantes, tanto a nivel regional como nacional.


Una dieta sana y equilibrada

La grasa de estos corderos, por su edad y sistema de alimentación, cuenta con un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, mayor que la de animales de mayor edad. Así, produce un efecto beneficioso reduciendo el nivel de “colesterol malo” y por consiguiente ayudando a prevenir problemas coronarios y de arteriosclerosis.

Usos y Aprovechamientos Culinarios
Las canales de cordero CORDEREX se caracterizan por su valorado rendimiento cárnico, permitiendo el llamado “corte carnicero”. A continuación realizamos una pequeña descripción acerca de los usos y aprovechamientos de cada una de las partes de una canal de cordero I.G.P. CORDEREX:

-     El CHULETERO: Es la pieza más cotizada de la canal. Su peso aproximado es de 4 Kgs. Puede cocinarse asado, en fiambre o en las deliciosas chuletas.
-          LA PIERNA: Es la pieza más carnosa del cordero, con lo que el rendimiento en cocina es muy elevado. Es inigualable por su sabor y terneza. Su peso aproximado es de 1,5 Kgs. La pierna entera, deshuesada o chuleteada, tiene un excelente uso y aprovechamiento, así como asada, mechada, rellena, en forma de fiambre, a la brasa, a la plancha o frita, etc.
-    LA PALETILLA: es una pieza de especial jugosidad. Su peso aproximado es de 1 Kgs. Se usa principalmente en asados al horno, guisos, fritos, calderetas y estofados.
-        EL CUELLO: es una pieza que resulta especialmente sabrosa. Su peso aproximado es de 750 grs. Se utiliza en cocinados como: estofados, menestras y calderetas.
-        EL PECHO Y LA FALDA: Su peso aproximado es de 800 grs. El aprovechamiento gastronómico se basa en estofados, fritos y  pinchos o brochetas.

Todas las piezas de cordero CORDEREX son  consideradas de calidad extra por su certificación bajo el sello de la I.G.P. “Cordero de Extremadura” CORDEREX.


DATOS DEL CONSEJO REGULADOR:

Razón Social: C.R.I.G.P. CORDEREX                       
Dirección: Avda. Juan Carlos I, nº 47 (local). C.P.: 06800. Mérida (Badajoz)
Nº Teléfonos: 924 31 03 06 / 924 38 70 86    Nº Fax: 924 38 72 78Correo electrónico: corderex@corderex.comPág. Web: www.corderex.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario